UD 9. La evolución de la fotografía

La palabra fotografía proviene de dos vocablos griegos: foto, que significa “luz,” y grafía, “escritura.”. Las primeras fotografías se llamaron ilustraciones del sol, porque era la luz del sol la que permitía crear la imagen.

  

Allá por 1521, un alumno de Leonardo Da Vinci –Cesare Cesariano- realiza la primera publicación un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre parte de su superficie interior, la cámara oscura. Por esta razón los instrumentos fotográficos actuales se denominan cámaras. Durante el siglo XVII, para 1701, Johann Zahn transforma la cámara en un instrumento portátil de madera. Por su parte, el alquimista Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata (nitrato, cloruro, bromuro de plata…) notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol. En el siglo XVII el sueco Carl Scheele reveló que las sales actuaban con la acción de la luz.

 

El francés, Joseph Nicèphore Niépce, en 1839 logra captar la primera imagen registrada por la historia de la fotografía, después de una exposición de ocho horas a plena luz del día sobre un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de una sal de plata. Nacía así la fotografía, un maravilloso invento que combina fenómenos físicos y químicos: la cámara oscura, que captaría el reflejo de la imagen y las reacciones químicas necesarias para la fijación de la imagen.

 

Pero… ¿qué ocurre al tomar una foto? Al elegir el objeto a fotografiar, encuadrar y oprimir el disparador, la película se expone a la entrada de luz externa a través del diafragma. Estos rayos luminosos impactan sobre la película que contiene una emulsión de bromuro de plata fotosensible, ocasionando una reacción química. Las partículas reaccionan de modo distinto a las diferentes intensidades de luz reflejadas desde diferentes partes del objeto que penetraron en la lente. Las zonas más oscuras del objeto reflejan menos luz y ocasionan menos penetración en la emulsión, por lo que habrá menos reacción haciendo que las áreas sean más claras. Comienza aquí la reducción del bromuro a la plata metálica, aunque el efecto no es visible se forma así la imagen “latente”.

 

Como puede ver, la luz juega un papel fundamental en el proceso de fotografía. Los fotógrafos deben conocer muy bien su manejo, esa energía que implanta la imagen sobre la película y le da un componente visual esencial a la foto. El sol provee la más variada y versátil fuente de iluminación externa. Pero los fotógrafos tienen una amplia variedad de fuentes de iluminación a su elección (flashes). Sin embargo, la historia de estos flashes también tiene su origen en los primeros descubrimientos químicos vinculados a las propiedades del magnesio. Las limaduras de magnesio mezcladas con alguna sal de potasio que tenga facilidad para descomponerse térmicamente, formaron una buena mezcla como pólvora fotográfica que produzca la energía necesaria para el proceso.

 

La absorción de luz en el cristal del haluro de plata hace que el anión bromuro libere un electrón:

 

Br + luz -> e + Br (bromo atómico)

 

Durante el revelado la placa fotográfica pasará por diferentes “baños” para ser revelada. Primero se lleva a un baño que contiene el revelador (solución alcalina de un reductor débil –orgánico- como metanol, pirogalol o hidroquinona) que ataca al bromuro de plata sólo en aquellos lugares donde ya comenzó la reducción por efecto de la luz. Se observa rápidamente la presencia de puntos negros, de plata metálica, en las zonas donde se recibió mayor intensidad luminosa (o sea las zonas más luminosas del objeto). Estos puntos se extienden hasta formar la imagen definida. Por esta inversión, la placa revelada se llama negativo.

 

El electrón liberado en la reacción fotosensible, será captado por el catión Ag+ y así

 

e- + Ag+ -> Agº (plata metálica, sólido de color negro)

 

El resto de sal, que no recibió luz, no debe reaccionar con el revelador (de ahí la importancia de un buen revelador como la hidroquinona). El fenómeno que ocurre es de óxido-reducción, y se basa en la precipitación del catión plata (Ag+) como plata metálica (Agº) por transferencia de electrones. Luego se pasa la película a otro baño “de parada”. Finaliza el proceso de revelado. Consiste en una solución de etanol al 3%. La fijación de la imagen se hace con una solución de tiosulfato de sodio (conocido como hiposulfito sódico) que extrae el bromuro de plata que no haya reaccionado, que se encuentra en los espacios claros. Es necesario eliminarlo para evitar que al exponer a la luz la placa, se ennegrezca totalmente (se “vele”).

 

El negativo se lava abundantemente con agua. Una vez lavado ya no es sensible a la luz y puede sacarse del “cuarto oscuro”, que en realidad no es tal, ya que se trabaja con una luz roja que apenas actúa sobre el bromuro de plata. La imagen final se obtiene del negativo, haciendo pasar luz a través, usando un ampliador para obtener copias de mayor tamaño que el negativo. El haz luminoso que atraviesa el negativo incide en un papel sensibilizado con una película de cloruro o bromuro de plata en suspensión proteica (albúmina o gelatina). El papel se revela y fija, y constituye el negativo del negativo, o sea un positivo.

 

Fuente:

“Química y mas” por Liliana Medeiros Prof. de Química del INSP “J.V.González

(www.quimymas.blogspot.com/2007/09/qumica-y-fotografa.html)

 

Cuestiones:

  1. ¿Qué hechos científicos posibilitaron el nacimiento de la fotografía?
  2. ¿Cuáles son las etapas en la realización de una fotografía? ¿Qué ocurre en cada una de ellas?
  3. Formula los compuestos que aparecen lo largo del texto. (siguiendo las normas IUPAC aprendidas)
  4. El método de fotografía clásico es muy diferente de del actual (fotografía digital). Investiga un poco y enumera ventajas e inconvenientes de ambos métodos.
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: