UD 2. La sonda Mars Climate orbiter se estrella en Marte

La nave Mars Climate Orbiter, es un satélite meteorológico que la NASA envió a Marte para estudiar los fenómenos atmosféricos de ese planeta. Después de un viaje de 10 meses desde la Tierra, el satélite debería haberse puesto en órbita a 200 kilómetros de altura sobre la superficie de Marte. Dos días antes de la maniobra los instrumentos de navegación indicaban que la trayectoria de la nave la llevaría a una altura de 150 kilómetros, cifra bastante aceptable.

 

Pero según un boletín de la NASA de fecha 30-9-99 un fallo a la hora de reconocer y corregir un error en la transferencia de información entre el equipo de la sonda orbital Mars Climate en Colorado y el equipo de navegación de la Misión condujo a la pérdida de la nave la última semana.

 

La Mars Climate Orbiter fue destruida debido a un error de navegación, consistente en que el equipo de control en la Tierra hacía uso del sistema de medidas inglesas (pulgadas, pies y libras) para calcular los parámetros de inserción y envió los datos a la nave, que realizaba los cálculos con el sistema métrico decimal. Así, cada encendido de los motores habría modificado la velocidad de la sonda de una forma no prevista y tras meses de vuelo el error se había ido acumulando. La transferencia de datos entre un equipo y otro sin realizar la correspondiente conversión de trajo consigo que la sonda fuera colocada en una órbita equivocada y acabara estrellándose en la superficie de Marte.

 

La Mars Climate Orbiter pasó a sólo 60 kilómetros de la superficie. A esa altura la fricción con la atmósfera del planeta empezó a sacudir y calentar el aparato. La nave se hizo pedazos y por breves instantes fue una estrella fugaz que surcó el cielo marciano. Los potentes radiotelescopios de la Red de Comunicación y Rastreo de Sondas Interplanetarias de la NASA llevaron a cabo registros de las inmediaciones de Marte en un intento por  recuperar los restos de la nave.

 

La confusión de unidades de medida le costó a la NASA 125 millones de dólares, años de trabajo… además de la vergüenza.

 

Adaptación de la noticia (fuente: Noticias de la BBC, 1999).

 

 

Cuestiones

  1. En el texto aparecen unidades del sistema de medidas inglés. ¿A que magnitudes hacen referencia? Consulta una enciclopedia o Internet si fuera necesario.
  2. ¿Qué unidades son las correspondientes del sistema métrico decimal?
  3. ¿Qué cálculos deberían haberse realizado para evita el accidente?
  4. ¿Crees que es importante llegar a acuerdos y respetarlos? ¿Por qué?

                                                           

  1. #1 por ismael el 17 marzo, 2016 - 21:56

    bien me ayudaste en mi tarea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: