UD 1. Ciencia y mitología: Explicación del eco.

Lee detenidamente los siguientes textos referentes a dos explicaciones distintas del fenómeno del eco. Después responde a las cuestiones.

  

  

Texto 1: “El eco”

  

 El eco es un fenómeno consistente en escuchar un sonido después de haberse extinguido la sensación producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en un obstáculo.El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabras). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.

 

De http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema4/tema4.htm

 

 

Texto 2: “Eco y Narciso”.

 

…La alegría de Eco y su parlanchinería cautivaron a Júpiter; sorprendidos en adulterio por Juno, la castigó a que jamás podría hablar por completo; su boca no pronunciaría sino las últimas sílabas de aquello que quisiera expresar.

 

Pues bien, un día viendo Eco a Narciso quedó enamorada de él y le siguió, pero sin que él se diera cuenta. Al fin decidió acercársele y exponerle con ardiente palabrería su pasión. Pero… ¿Cómo podría si las palabras le faltan? Por fortuna, la ocasión le fue propicia.

 

Habiendo perdido el muchacho a sus compañeros gritó: “¿Quién está aquí?”. Eco repitió las últimas palabras “… está aquí”. Maravillado Narciso de esta voz dulcísima de quien no veía volvió a gritar: “¿Por qué me huyes?” Eco repitió: “… me huyes”. Y Narciso contestó: “¡Juntémonos!” A lo que Eco solo pudo responder: “…juntémonos”.

 

Por fin se encontraron. Eco abrazó al ya desilusionado muchacho. Habéis de saber que narciso era un joven de una gran belleza solo comparable a su crueldad. Así que le dijo a Eco terriblemente frío: ” No pensarás que yo te amo…” Y Eco repitió, acongojada: “…yo te amo”. “¡Permitan los dioses soberanos -gritó él- que antes la muerte me deshaga que tú goces de mí!” y huyó, implacable.

 

La ninfa así menospreciada, se refugió en lo más solitario de los bosques, Vagó por acantilados y montañas mientras la consumía su terrible pasión. Deliraba. Se enfurecía. Y pensó: “¡Ojala cuando él ame como yo amo, se desespere como me desespero yo!”

 

Némesis, diosa de la venganza -y a veces de la justicia- escuchó su ruego. Y así, en un valle encantador donde había una fuente de agua extremadamente clara llegó Narciso, y habiéndose tumbado en el césped para beber, Cupido le clavó por la espalda una flecha… Cuando Narciso vio su rostro reflejado en la fuente, quedó extasiado, intentó atrapar aquella belleza con la mano, pero cuando tocaba el agua la imagen desaparecía, al fin sufrió la amargura y el tormento del amor no correspondido. Así pasaron los días, se olvidó de comer y de beber, absorto en la imagen perfecta, esperando a ser correspondido por su propio reflejo. Poco a poco sus piernas se convirtieron en raíces, su cuerpo en tronco, sus brazos en ramas y su hermosa cabeza en una maravillosa flor que desde entonces lleva su nombre.

  

Todavía se cuenta que Narciso, antes de quedar transformado pudo exclamar: “¡Objeto vanamente amado…adiós…!” A lo que Eco respondió: “…adiós” cayendo enseguida en el césped muerta de amor. Las náyades, sus hermanas, le lloraron amargamente. Las dríadas dejaron romperse en el aire sus lamentaciones. Pues bien: a los llantos y a las lamentaciones contestaba Eco… cuyo cuerpo no se pudo encontrar. Y, sin embargo, por montes y valles, en todas las partes del mundo, aún responde Eco a las últimas sílabas de toda voz humana.


Adaptación de Metamorfosis de Ovidio. Libro Tercero.

 

 

Cuestiones

  1. ¿En que se basa la explicación mitológica del eco?
  2. ¿En que se basa la explicación científica?
  3. ¿Qué relaciones y discrepancias encuentras entre la explicación mitológica del eco y la científica?
  4. ¿Conoces alguna otra explicación mitológica de un hecho científico? Explícala.
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: